El turismo mexicano ganará el 29,6 por ciento menos en 2009 por la gripe A
La epidemia de gripe A en México ha perjudicado principalmente al sector turístico, la tercera fuente de ingresos del país, que en 2009 ganará aproximadamente el 29,6 por ciento menos que el año anterior, según datos facilitados a Efe por la Secretaría de Turismo.
Así, según sus estimaciones del Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos (Siimt) del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), al país ingresarán 9.355 millones de dólares, 3.934 millones menos que en 2008, año en el que se alcanzó la histórica cifra de 13.289 millones.
El virus, que ya ha causado en México la muerte de 56 personas e infectado a 2.003, está provocando que muchos turistas que pensaban viajar al país cancelen sus reservas.
En Estados Unidos, principal país de procedencia de los visitantes, los operadores de turismo han comunicado cancelaciones del 70 por ciento y las agencias de viajes del 55 por ciento, según datos del propio Siimt.
En Canadá, otro de los principales emisores de turismo a México, las agencias han reportado cancelaciones de hasta el cien por cien, mientras que la aerolínea Mexicana de Aviación en esa nación norteamericana está reportando cancelaciones del 50 por ciento.
En cuanto a Europa, los principales tour operadores de viajes hacia México reportan cancelaciones entre de 90 y el cien por cien.
Por ello, si esta tendencia a las cancelaciones continúa, el Siimt ha calculado que México recibirá este año por vía aérea un 28 por ciento menos de turistas que en la gestión precedente.
A pesar de esta situación, el Director General del CPTM, Oscar Fitch, dijo hoy en una rueda de prensa que desde que saltara la alarma por la gripe Al país ha suspendido sus acciones promocionales y no pretende recomendar a la gente que venga hasta que "se aclare la situación".
Según indicó, México no se está promocionando porque no se conoce el efecto del virus y porque no se sabe exactamente cuándo va a finalizar la pandemia.
"No sabemos qué está pasando, no tenemos ninguna certidumbre. No decimos que no vengan los turistas pero si vienen deben tener cuidado porque la situación es seria", apuntó.
Cuando termine esta etapa de incertidumbre la recuperación "será paulatina" y comenzarán con las campañas, una etapa para la que están "muy preparados", pues tienen "un gran equipo de crisis" que últimamente ha tenido que trabajar intensamente con el tema de la inseguridad por la violencia del narcotráfico.
A pesar de la actual coyuntura, apuntó, "la magia y los valores de México no han cambiado. México tiene un valor intrínseco y un potencial enorme de futuro", concluyó.
Etiquetas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario